Biodiversidad es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman.
La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1992. Con esta misma intención, el año 2010 fue declarado Año Internacional de la Diversidad.
La expresión desarrollo rural hace referencia a acciones e iniciativas llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las comunidades no urbanas. Estas comunidades humanas que abarcan casi la mitad de la población mundial tienen en común una densidad demográfica baja. Las actividades económicas más generalizadas son las agrícolas y ganaderas tradicionalmente, aunque hoy pueden encontrarse otras muy diferentes al sector primario. El desarrollo rural tiene en cuenta la cultura tradicional local, ya que el medio rural es indisociable de su cultura propia.
En España, el medio rural representa el 90% del territorio, acoge al 35% de la población y concentra la práctica totalidad de los recursos naturales, además de una parte significativa de nuestro patrimonio cultural.
El desarrollo del medio rural y la conservación de la naturaleza son objetivos complementarios. Generar empleo y mejorar la calidad de vida en el medio rural es un requisito básico para mantener un uso del territorio que garantice su cuidado y buen estado de conservación. Mantener una base suficiente de capital natural es necesario para que los ecosistemas sigan suministrándonos esos servicios vitales e insustituibles.
Desde la Asociacion Cultural de Mujeres “La Natividad” queremos contribuir a la necesaria concienciación sobre la importancia de conservar la biodiversidad. Con esta jornada se conmemoró el año de la Biodiversidad también en Abejera, correlacionándola con el desarrollo rural. El desarrollo rural sostenible se ha venido aplicando durante generaciones en la comarca de Aliste, donde el aprovechamiento de los recursos naturales existentes era la base de la economía. En esta jornada se reflexionó sobre la importancia que tiene para nuestra tierra el fomento de una actividad económica que sea a su vez respetuosa con el medio ambiente.
La Asociación agradece una vez más la colaboración de las diferentes instituciones y la participación activa de los asistentes a estas jornadas.
Saludos